Show More

Comisariado de la Exposición

Huellas de la Memoria

Madrid, España, 2017.

Título: Huellas de la Memoria
Artista: Colectivo
Organización: Nodo MxM
Comisariado: Patricia Leguina
Descripción: instalación de 100 pares de zapatos grabados en las suelas,100 grabados y 30 exvotos procedentes de las personas que reclaman a las personas que en México han sido objeto de una desaparición forzada.
Lugares de exposición: Espacio B, Madrid.
 
Un título, Huellas de la Memoria; la obra colectiva de muchos; un comisariado que a través de la instalación quiere hablar de invisibilidades y las imágenes hoy; una intención de una organización, NodoMxM; una abogada y una periodista, Griselda Herrera y Gloria Serrano; todas ellas, pequeñas pinceladas que han sido minuciosamente tejidas para obligarnos a cuestionar las problemáticas en juego de un país como México, donde las desapariciones forzadas son un hecho.
 
Una imagen o un gesto que impone tomar una distancia en nuestra forma de mirar y que intenta crear ese espacio de pensamiento para cuestionar nuestro sentido de nosotros mismos.
 
No se suprimen las imágenes, sino que se acentúa su ausencia en una puesta en escena para generar un nudo entre lo in/visible y lo que éste dice, un dispositivo que nos devuelve la mirada, la mirada que supone la dislocación de la visión y la implicación, el ser-afectado que se reconoce como proceso de subjetivación.
Eventos y actividades en el marco de la exposición:
> inauguración / 4 octubre / 18h 
>charla informativa / Griselda Herrera y Gloria Serrano / desaparición forzada en México / 5 octubre / 18h
>proyección documental / Las Rastreadoras / Adrián González / 6 octubre / 18h
Texto de la exposición: Después de Auschwitz.