Propuesta de Laboratorio Dialógico

Madrid, España, 2014.

Técnica/materiales: Caja negra : contenido protocolos en fichas papel y CD, y bolsa con letras.
Medidas: 44 x 32 x 10 cm.
Descripción: Dispositivo-instalación-propuesta experiencial.
 
Exposiciones:
- Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid 
  (Junio 2014).
- Exposición Perpectives_Art, Liver Diseases and Me,
  Universidad Politécnica de Valencia (Octubre 2014).
- Exposición Perpectives_Art, Liver Diseases and Me, Reed
  Messe Congress Centre, Viena, Austria (Abril 2015).
  
Este proyecto artístico se circunscribe dentro del Proyecto Perspectives_Art, Liver Diseases and me, iniciativa desarrollada por la Cátedra Arte y Enfermedades de la Facultad Politécnica de Bellas Artes de Valencia en colaboración con la empresa biofarmacéutica AbbVie.
 
El proyecto consiste en una Propuesta para el desarrollo de Laboratorios Dialógicos con el fin de visibilizar y dejar emerger las distintas caras de lo que es la enfermedad en la sociedad contemporánea. No tiene ninguna intención terapéutica, de sanación, documental, sino que su interés es meramente experiencial.
 
Dicha propuesta consiste en un dispositivo-caja donde se contienen una serie de protocolos o de instrucciones de proceso, para que cualquiera, que así lo desee, pueda accionar un Laboratorio Dialógico. Dichos Laboratorios operarán desde el análisis en la construcción de nuestro lenguaje en relación a la enfermedad, para lo que se juega con las palabras y la creación de palabras palabros.
 
Partiendo de un encuentro que se realizó el día 2 de junio de 2014 con pacientes con Hepatitis C, se generó una propuesta de experiencia, de Laboratorio Dialógico, que se llevaría acabo el 10 de julio de 2014 en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid. .
 
La intención es que dicho formato pueda ser reproducible en diferentes espacios y temporalidades, generandosé en cada uno de ellos un archivo digital que se irá enlazando y acumulando con los anteriores. Cada vez que se produzca un Laboratorio Dialógico los palabros como las palabras recogidas por los participantes serán incluidas en una nueva lista que se adjuntará a las anteriores como parte del dispositivo.
 
Con estos laboratorios se quiere generar un paisaje en el que los participantes sean conscientes de sus capacidades e inteligencias y las pongan en juego con la intención de abrir nuevos campos de potencialidad a otras formas de estar y abordar nuestro presente.
 
Como Propuesta de Laboratorio Dialógico se propone unas directrices, no siendo su estructura rígida sino pautada. La propuesta partirá de las diferentes listas de palabras que se han producido en los laboratorios anteriores, y a los que los participantes tendrán acceso. Desde ahí y de las presentaciones de los participantes con respecto a la pregunta que da inicio a cada laboratorio ¿qué consideras es estar enfermo en la sociedad contemporánea? se recogerán en los distintos laboratorios experienciales las palabras claves. Estas pudieran ser nuevas o repetidas. Se considera que su repetición también juega con el ritual como medio para la transmisión de la experiencia. De todas ellas, los participantes elegirán varias y con el juego de letras, que estará a disposición de los participantes, se construirán palabras o palabros.
 
Aquí lo relevante es el trabajo con el cuerpo en toda su amplitud, en un proceso en grupo, utilizando acciones rituales mágicas para formar un "cuerpo colectivo" con el resto de participantes. La relación establecida entre los objetos y el cuerpo no se logra a través del significado o la forma -imagen visual del objeto-, sino a través de su imagen sensorial como algo vivido por el cuerpo como "lugar de la experiencia"1.