Show More

#abrir en el contexto del proyecto Necesidad, Madrid, abril, 2016.

conVersar habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación.. Da2 Domus Artium, Salamanca, febrero, 2016.

Dispositivo de Escucha #1

Madrid, España, 2015.

Serie: Dispositivos de Escucha.

Descripción: Dispositivo compuesto por un Kit portado en una maleta roja, dos sillas, una grabadora de cassette, un cassette C90 min., unas instrucciones y una pizarra. Este es el primer dispositivo desarrollado de una serie que investiga sobre la escucha, la experiencia y su afección en los cuerpos.

 

Lugares de exposición: conVersar habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación. Jornadas de discusión sobre prácticas escénicas. Da2 Domus Artium, Salamanca, febrero, 2016 // #abrir en el contexto del proyecto Necesidad, Madrid, abril, 2016.

“… al interponer un dispositivo técnico entre los dos cuerpos resonantes se puede empezar a escuchar al otro sin escucharse a si mismo.” [1]

Nos encontramos en un momento de inflexión donde nos debatimos en la nueva escisión: entre lo virtual y lo material, y esto nos obliga a replantearnos constantemente y preguntarnos sobre nuestros procesos de subjetivación, donde la experiencia y la participación, términos estos demasiado connotados, grandes e incluso, podríamos decir, vacíos de significado en estos momentos, siguen siendo esenciales.

 

Este dispositivo es un activador de una participación conflictiva que propone establecer una distancia crítica en el espacio público mediante la implementación consciente de una zona de conflicto a través de la activación de una experiencia de la escucha donde, en este caso, el participante toma posición consciente y ocupa una de las dos sillas que componen el kit para ser escuchado.

 

El acto de sentarse en un espacio público no es neutral. En la creciente obsesión con una fluidez continua, la escucha obliga a pararse y permanecer sin que lo visual prevalezca. Se ofrece así una modalidad de resistencia a la uniformidad de la actividad pública, proporcionando un respiro para aquellos que deseen hacerse escuchar. El dispositivo interviene en la lógica urbana del uso del espacio público a través de la ocupación para la generación de un espacio íntimo.

 

Por otro lado, el objeto (el contenido de la maleta) no funciona como representación sino como experiencia, trabajando así la desfetichización de lo visual y del objeto, y funcionando como potencialidad o mecanismo activador de experiencia.

 

El kit se compone de elementos muy básicos necesarios para la escucha: dos sillas, una grabadora que hará las veces de receptor de la escucha, y una maleta donde se advierte dispositivo de escucha y se encuentran las instrucciones para su manejo.

[1]  Szendy, Peter (2015). En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Ed. Ediciones metales pesados, Santiago de Chile, p. 58  cuando se refiere a Laënnec inventor de la auscultación mediata.

Links:

http://www.tea-tron.com/ando/blog/wp-content/uploads/2016/02/Salamanca-2016-encuentro-programaci%C3%B3n.pdf

http://www.tea-tron.com/ando/blog/que-estamos-haciendo/escuchando/

https://unintentollamadonecesidad.wordpress.com

https://www.facebook.com/Necesidad-116457132085261/