ASP,C.  La Trasera, Universidad Complutense de Madrid, 2014.

Art Speaker's Corner

Madrid, 2014.

Art Speaker's Corner (ASP’C) es una plataforma nómada de producción de pensamiento colectivo, un proyecto nómada, que gestiona su espacio, móvil y maleable, pero también su temporalidad, dando citas, propiciando encuentros cuyo ritmo escapa al que impone la vida cotidiana, alejándose así de las fórmulas convenidas y los resultados previsibles que marca el sistema dominante.

Un lugar desde el que pensar qué es la comunidad, qué ha sido y qué podría llegar a ser; cómo se vincula la comunidad con los individuos y los individuos con la comunidad y porqué las personas ven en ellas o más allá de ellas, pero con mayor frecuencia contra ellas, la estructura de lo social. Un espacio productor de un saber colectivo sobre las posibilidades de la coexistencia, de alianzas sutiles que se formulan a través de los actos de palabra de una comunidad dispersa, móvil y variable y que son resultado de una común necesidad de crear nuevos espacios de sociabilidad y de instaurar modelos de intercambio diferentes.

 

Lo que ASP´C propone es una ecología de lo social, un dispositivo generador de diálogo que facilita la creación de puentes y redes colaborativas, que opera abriendo nuevos canales, poniendo en relación niveles de la realidad distanciados entre sí y que de otro modo permanecerían ajenos, pero que así, mediante la creación de pequeñas ramificaciones conforman una colectividad esporádica, una comunidad experimental constructora de certezas compartidas.

 

Y por último, es un mecanismo emancipador desde el cual el individuo, arropado por la comunidad, cimienta paso a paso, mediante la palabra compartida, su propia independencia y carácter crítico. Un dispositivo productor de pensamiento colectivo, de un discurso que se construye en el ir y venir del diálogo y en el cual la pluralidad y la diversidad de lo individual encuentran lugar en lo común a través de la horizontalidad y el respeto. Una estructura desjerarquizada que se ubica en la frontera de lo público y lo privado, lo político y lo poético. Porque es en el espacio de los pequeños gestos cotidianos, en el universo doméstico, donde se encuentra la semilla de un cambio a mayor escala; porque lo político es en sí poético y la reivindicación de un lugar para lo poético, un claro posicionamiento político.

ASP’C habita en el intersticio, en el medio, donde nace la hierba, es hierba como decía Deleuze.